ruedas una alternativa al camino de la fe ojos

 

Las creencias orientan nuestras acciones. Si apuntamos a creencias lo suficientemente acertadas para actuar con inteligencia, debemos proceder de una forma que ha demostrado ser fiable para este fin. La coherencia y la probabilidad, basadas en hechos relevantes observados, han demostrado ser más fiables que la intuición ingenua, la introspección, el misticismo, o la fe. Más aún, un manejo objetivamente defendible de criterios fiables nos ayuda a llegar a una conclusión más justa.

Los hechos observados, y meticulosamente corroborados por diversos sujetos, proporciona una base transparente y fiable para la verdad, para el entendimiento común, para calcular probabilidades, y para confiar inteligentemente el uno en el otro.* Por otra parte la coherencia, a su vez, detecta contradicciones que son problemáticas para la verdad. Un manejo objetivamente defendible de tales criterios resulta relativamente fácil de enseñar.

Por otra parte, la práctica general de cuestionar abierta y libremente las afirmaciones extraordinarias detecta más errores, e inclina al afirmante a la veracidad.

<--- volver al inicio   continúa
 
 

El libre intercambio de diversos juicios críticos e independientes facilita un juicio colectivo generalmente superior al juicio del individuo. Las cuatro condiciones necesarias para la inteligencia colectiva son: a. diversidad de opiniones; b. independencia de pensamiento; c. descentralización; d. mecanismo de agregación. Cuando un grupo satisface estas condiciones, sus juicios tenderán a ser acertados.**

red

La inteligencia colectiva potencia nuestra capacidad de acción inteligente. Nuestras pasadas experiencias colectivas forman una base de conocimientos para orientar nuestras acciones. Cada generación puede ampliar y rectificarla. Cuánto más crece nuestra base de conocimientos rigurosos, tanto más aumenta nuestra capacidad para soluciones prácticas y creativas.

 
 

Así como una gran telaraña sigue intacta si pierde uno de sus hilos, una red descentralizada de individuos con voz y juicio crítico propios sigue funcionando si falta uno. En cambio, un grupo rígidamente centralizado, en el que un solo individuo piense por los demás, resulta más vulnerable. Sintéticamente, un modelo social que aviva la inteligencia colectiva resulta más seguro.

En resumen, una política general de promover las condiciones propicias para la inteligencia colectiva pisa con pie firme. Tiene ventajas sobre una política general de fe, que pueden superar el posible costo adicional de su implementación.

borrador al 1 jul., 2014. Para revisión crítica. Carmen Chase ¿Encontró un error? Comuníquenoslo.

referencias
* En las palabras de David Hume, “... un hombre sabio adecua su creencia a la evidencia.” Investigación sobre el conocimiento humano, (Ed. Alianza, 2005), pág. 149. Además de ser prudente y épistémicamente responsable, ajustar el pensamiento a los hechos observados facilita el entendimiento común entre sus practicantes.
*
*. Por ej., en las estimaciones, en la toma de decisiones, etc. Ver "Cien mejor que uno", James Surowiecki, (URANO, 2004), página 33. Tambien ver "Emergence", Steven Johnson, (Scribner, 2002). También ver emergencia en wikipedia.

¿En qué se diferencia la confianza de la fe?

<--- volver a ¿La fe religiosa beneficia a la sociedad?

 
política patrocinadores enlaces
***********************************************************************************************************