el supuesto poder de la oración a Dios
 
 

motivos supersticiosos

Estar sujeto a la incertidumbre es una situación inquietante que nos motiva a intentar influir en ella, a controlar lo que se supone incontrolable. Por eso, pretendemos detectar patrones de regularidad y causas a los sucesos. Pero no todo lo detectado resulta automáticamente acertado.(1)

También detectamos relaciones de causa-efecto entre acontecimientos que coinciden por pura casualidad. Justamente, la creencia en una relación causa-efecto, donde no es de esperarse ni se corrobora como verdadera, se llama superstición.(2)

Curiosamente, la creencia supersticiosa puede proporcionar al sujeto la ilusión de control capaz de aliviar el estrés de impotencia causada por la incertidumbre. Aunque sea leve, la tranquilidad resultante puede ayudar a rendir mejor, lo que refuerza su creencia en la relación causa-efecto falsa.(3)

Sin embargo, para lograr soluciones creativas y prácticas a problemas concretos, nada fracasa como orar a Dios.(4) Por ejemplo, si las oraciones a Dios realmente resultaran ser tratamientos médicos eficaces, alcanzaría rezar para curarse. No habría motivo de gastar tantos recursos en identificar las causas reales de las enfermedades –ni de desarrollar tratamientos eficaces.

 
 

las oraciones por terceros

El estudio S.T.E.P., fue una investigación rigurosamente objetiva sobre los supuestos efectos terapéuticos de las oraciones a dios por terceros. Al final, concluyó que las oraciones resultaron ineficaces para la recuperación de 1.802 pacientes de la misma intervención quirúrgica.(5)

El studio S.T.E.P. fue auspiciado por the John Templeton Foundation, que favorece una forma de vida religiosa. Es de esperar que hubiera preferido una conclusión más favorable al supuesto poder de las oraciones a Dios. A su mérito, el estudio se ajustó a los datos objetivos, aunque fuera a regañadientes.

ojo

ser consecuente

Se postula que por las dudas, mejor orar a Dios. Para ser consecuentes, debemos hacer lo mismo para cada dios en cada situación relevantemente idéntica. Por las dudas, debemos orar a las manos todopoderosas para que nos amparen, nos guíen las acciones y nos liberen de todo mal...

<--- volver a ¿La fe religiosa beneficia a la sociedad?

 
 

acción inteligente

La acción inteligente demuestra ser más certera que la acción supersticiosa, o la inacción por creencias supersticiosas. Si en una población de 40 millones, cada uno dedica 5 min diario a rezar, van 3.333.333 hs de plegarias por año. Si esta cantidad de horas se dedicaran a construir casas, y dado un nivel de productividad de 960 hs para una casa tipo, se podrían construir 3.472 casas por año.(6) ¿Cuál acción es más efectiva?

Cuanto más adversas las circunstancias, más vale la acción inteligente que la acción supersticiosa, o la inacción por creencias supersticiosas.

borrador al 15 may. 2012.Para revisión crítica. Carmen Chase ¿Encontró un error? Comuníquenoslo.

referencias

1. Véase “The Believing Brain”, Michael Shermer, (Times Books, 2011), cap. 4 “Patternicity” y cap. 5 “Agenticity”. También ver “Why Would Anyone Believe in God?”, Justin Barrett, (AltaMira Press, 2004), y “RELIGION EXPLAINED” Pascal Boyer, (Basic Books 2001).
2. Véase: “SuperSense: Why We Believe in the Unbelievable”, Bruce M. Hood, (HarperOne abr. 2009), cap. 3.
3. Para ilustrar, considera las cábalas y rituales de los futbolistas.
4. Por ej. satifacer el hambre, para determinar la causa real de una enfermedad, etc...
5. Study of the Therapeutic Effects of Intercessory Prayer (STEP). También ver The Deity in the Data: What the latest prayer study tells us about God.
6. “Handbook of Construction Contracting: Plans, specs, building”, Jack Payne Jones, (Craftsman Book Co 1986), pág. 65
.

---> una esperanza de armonía --->

twitter facebook
 
 
política patrocinadores enlaces
***********************************************************************************************************