¿la fe beneficia a la sociedad?
 
 

¿por qué importa?

La cultura de fe influye en la formación de creencias.(1) Y las creencias guían nuestras acciones. Para actuar inteligentemente, resulta importante que nuestras creencias sean acertadas y objetivamente defendibles. Por eso, la influencia de la cultura de fe resulta ser importante.

Para determinar si la cultura de fe realmente beneficia a la sociedad, primero debemos identificarla objetivamente y examinar cómo funciona. Tan solo lograr una descripción generalmente acertada de las características principales de las culturas de fe resulta ser un desafío importante.

Podemos evaluar la cultura de fe a la luz de sus consecuencias. En términos religiosos, “por sus frutos los conoceréis” Mateo, 7: 16. En principio, los efectos directos, indirectos y acumulativos, son objetivamente observables. Sobre conocimiento fiable de los resultados de la cultura de fe, y el conocimiento fiable de lo socialmente deseable(2), podemos formar un juicio más acertado sobre su deseabilidad.(3)

twitter facebook

 

 
 

analisis costo-beneficio

Dado los enormes recursos gastados históricamente en idealizar, racionalizar, promover y mantener la cultura de la “fe”, corresponde una investigación independiente sobre sus consecuencias sociales a largo plazo, para un análisis serio de costo-beneficio. Crisis o no, corresponde justificar los recursos invertidos en ella.

Si la suma total del costo de mantener la cultura de la fe más sus consecuencias sociales indeseables realmente supera sus consecuencias sociales deseables, entonces habría que reconocer que realmente no vale la pena apoyarla. Correspondería abandonar tal política a favor de una cultura más fructífera.

borrador al 1 nov. 2012. Para revisión crítica. Carmen Chase ¿Encontró un error? Comuníquenoslo.

notas
1. Cabe señalar otros componentes menos obvios de la cultura de fe, que tambión pueden repercutir en la voluntad, en los esfuerzos y en la conducta del individuo (por ej. actitudes, formas de proceder, valores, supuestos subyacentes, etc...).
2. Cabe aclarar que no se refiere a los deseos de uno solo, sino que realmente resulta en armonizar con la mayor cantidad posible de deseos, intereses particulares, preferencias. En principio, los intereses de cada uno pesan por igual en cada situación relevantemente idéntica.

3. es decir, si el camino de la fe, o la fe como forma de proceder, es bueno? es malo? da lo mismo?.. Incluso podemos hilar cada vez más fino, determinar cuales aspectos son más problemáticos, cuales son realmente insidiosos, cuales resultan más o menos inofensivos, etc...

 
 

breves ensayos sobre la cultura de fe

desemarañando la fe

¿En qué se diferencia la confianza de la fe?

La armonía social y la fe

una alternativa al camino de la “fe”

el enaltecimiento de los valores

el supesto poder de la oración a Dios

una sentida necesidad de un apoyo

<--- volver al inicio

 
 
política patrocinadores enlaces
***********************************************************************************************************